Curso Académico:
2018/19
459 - Máster Universitario en Salud Pública
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
68701 - Introducción a la Salud Pública
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
459 - Máster Universitario en Salud Pública
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La propia definición de Salud Pública implica diferentes formas de entender sus estrategias y actividades.
La asignatura obedece al planteamiento de lograr que los alumnos dispongan de una visión de conjunto de estrategias y actuaciones, conozcan el papel de los diferentes profesionales y adquieran unas coordenadas que les permitan desarrollar su actividad profesional e investigadora en el amplio mundo de la salud pública. En definitiva persigue proporcionar un marco de referencia y unas coordenadas adecuadas para avanzar en el estudio el máster.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura es relevante porque:
- La práctica actual de la SP es consecuencia de un devenir histórico que el alumno debe conocer.
- El entorno asistencial y sanitario es cambiante y procede que un profesional especializado tenga criterio para valorar los cambios.
- Proporciona las bases conceptuales para evaluar las áreas de interés del resto de asignaturas de la titulación.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura introductoria del master de Salud Pública tiene por finalidad dar una visión de conjunto de las diferentes estrategias y actividades de la Salud Pública (SP) a los alumnos procedentes de los diferentes grados.
Con el fin de que conozcan el carácter multidisciplinar de la SP y la contribución de las diferentes profesiones se recomienda vivamente la asistencia a las sesiones presenciales.
Es así mismo recomendable que todo el alumnado esté al tanto de las principales fuentes documentales y las haya manejado con carácter individual durante el desarrollo de la asignatura.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Comprender el significado de la Salud Pública en el entorno sanitario y contemplar su desarrollo histórico desde una perspectiva global y local.
Identificar las principales estrategias y actividades en el campo de la Salud Pública.
Fomentar su espíritu crítico, y su interés y participación en materias relacionados con la Salud Pública, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
Conocer la evolución de los conceptos de Salud y Enfermedad a lo largo de la historia, hasta llegar a la concepción actual de la Salud.
Reconocer los determinantes de la salud en la población, tanto los dependientes de los estilos de vida como los demográficos, genéticos, ambientales, sociales, económicos psicológicos y culturales.
Conocer los problemas de salud más prevalentes en las sociedades modernas; enfermedades crónicas como el cáncer o transmisibles, como las zoonosis y las toxiinfecciones alimentarias.
Analizar el problema de las desigualdades en relación con la salud.
Describir las fuentes sobre los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos relevantes en relación con esta materia.
Aplicar lo estudiado al entorno en que desarrolla su actividad profesional.
Aplicar lo estudiado al propio crecimiento y desarrollo personal.
Conocer los principales mecanismos y herramientas para el análisis de riesgos y la gestión de alertas epidemiológicas
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Diferencia las características que definen un problema de salud pública.
Diferencia las estrategias y áreas de actuación de la medicina preventiva y salud pública.
Reconoce el papel de la salud pública en relación con la medicina asistencial, la veterinaria, la farmacia y otras ciencias de la salud y relacionadas
Clasifica las actividades preventivas en los diferentes niveles de prevención y las encuadra dentro de las diferentes estrategias
Define los conceptos de prevención, salud pública, medicina preventiva, promoción y protección de la salud
Enumera los textos, revistas y organismos de referencia en salud pública.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La competencia de un profesional que vaya a trabajar en SP estará condicionada a tener una visión de conjunto de las estrategias y de las actuaciones, de los escenarios en los que se desarrolla la SP y del manejo de los recursos formativos y fuentes de información de los problemas de salud.
La asignatura está orientada a proporcionar a los alumnos las coordenadas por las que moverse en el desarrollo de actividades y de la investigación en el campo de la Salud Pública.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las pruebas de evaluación. Podrá elegir entre dos opciones:
-Opción de evaluación continua:
En esta opción, será preciso haber asistido al menos al 80% de las sesiones presenciales y haber desarrollado presencialmente y/o entregado en los plazos establecidos las tareas y actividades sobre: lectura, síntesis, revisión y/o recensión de artículos y de páginas web de organismos relevantes de Salud Pública (50%); también en esta opción de evaluación habrá un ejercicio final (50%).
-Opción de evaluación final: Pruebas para estudiantes no presenciales o aquellos que no superen la asignatura en la evaluación continua:
Los alumnos que no hayan asistido a las sesiones presenciales y realizado o superado las actividades previstas de evaluación continuada podrán realizar un examen escrito de 10 preguntas de corta extensión, que servirá para establecer como único instrumento de evaluación la nota final de la asignatura y garantizar que se han alcanzado los resultados del aprendizaje esperados en cualquier alumno que haya realizado todas las actividades programadas.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Asumiendo el diferente curriculum y formación de los alumnos, entendemos que el aprendizaje y el logro de los resultados del mismo debe ser consecuencia de la asistencia y participación en las sesiones presenciales programadas y de la realización de los trabajos de carácter individual programados.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases magistrales
Conferencias
Estudio de casos
Trabajo individual y seminarios de puesta en común
4.3. Programa
Salud y enfermedad: algo más que un continuo
1.1. Determinantes de la salud I: el medio ambiente
1.2. Determinantes de la salud II: el estilo de vida
1.3. Determinantes de la salud III: el sistema sanitario.
Salud Pública
2.1. Concepto actual de la SP
2.2. Problemas y prioridades en SP
2.3. Desigualdad social y salud
2.4. Concepto y áreas de actuación
2.5. Estructura y funcionamiento de los servicios de Salud Pública a nivel internacional, nacional y autonómico
2.6. Análisis de riesgos, alertas internacionales e inteligencia epidemiológica
2.7. Interdisciplinariedad y SP
2.8. Competencias en SP
2.9. Coordenadas de la SP
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
En el calendario que se hará disponible en el ADD a comienzo del curso 2018-19, se mostrarán las sesiones presenciales y no presenciales de la materia. http://medicina.unizar.es/mastersp
Inauguración y presentación del curso: 17 de septiembre de 2018
Evaluación y presentación de informes de participación, trabajos individuales y de grupo: a lo largo de la asignatura se entregarán las tareas, en algunos casos será preciso elaborarlas presencialmente, y el plazo final de entrega de trabajos/evaluación, será previsiblemente en octubre de 2018
Finalización: octubre de 2018